Restricciones de Alimentos
durante la Ortodoncia

Una vez que inicies tu tratamiento deberás afrontar la responsabilidad de cambiar algunos hábitos alimenticios. Por el bien de tu salud dental, deberás evitar y reemplazar algunas comidas, y tener en cuenta ciertos consejos para que tu tratamiento tenga el menor número de contratiempos posibles. Además, cabe recalcar que los dientes se mueven mejor en un ambiente saludable y en personas que gozan una buena salud general. Por ello, asegúrese de tener una dieta bien balanceada y siga leyendo a detalle nuestras indicaciones.

Brackets

Los brackets se unen a los dientes con un adhesivo resistente a las fuerzas que se generan mientras comemos. Sin embargo, hay ciertos alimentos que debemos evitar ya que pueden despegar los brackets con mayor facilidad. Cuando esto ocurre se pierde el control en la posición de algunos dientes y eso puede hacer que un tratamiento dure más de lo que debería. Por ello te recomendamos ajustar tu dieta.
Sección o corte de interfase entre diente, adhesivo y bracket
Fotografía de bracket de incisivo lateral inferior despegado
Semáforo en luz roja

NO COMER ALIMENTOS DUROS

Durante el tratamiento de ortodoncia debemos evitar los alimentos de consistencia dura. Estos alimentos son especialistas despegando brackets ya que mientras masticamos transmiten fuerzas indeseadas hacia los brackets haciendo que se despegen. Dentro de este grupo de alimentos tenemos a la canchita o popcorn, a la cancha serrana, los frutos secos (nueces, maní, habas, almendras, etc), panes duros o crocantes como las tostadas o el pan ciabatta, el turrón de doña pepa, entre otros. Respecto a los panes, nuestra recomendación es reemplazar los panes de corteza dura. En lugar de comer pan francés, ciabatta o tostadas, opta por comer pan blandos: de molde, de yema, pan pita o tortillas. Por otro lado, si eres de las personas que le gusta chupar los huesitos de la carne, masticar caramelos o morder los cubitos de hielo, entonces por el bien de tu tratamiento mejor evita hacerlo. Por último, deberás tener mucho cuidado al comer alimentos con pepas pequeñas como la mandarina, granadilla, uva, etc. Estos alimentos podrían pasar desapercibidos y terminar despegando brackets sin que nos demos cuenta.
Popcorn canguil canchita de cine en bowl
Cancha serrana
Frutos secos variados: almentra, pasas, maní
Turrón con frutos secos
Pan de molde tostado
Pan ciabatta
Turrón de doña pepa con grajeas y miel de chancaca
Cubos de hielo
Huesos y trozos de pollo a medio comer
Caramelo dentro de su envoltura de color amarillo rojo verde y rojo
Fruta granadilla
Fruta mandarina, gajos y pepas
Semáforo en luz roja

TAMPOCO COMER ALIMENTOS PEGAJOSOS

No debemos comer alimentos pegajosos porque su consistencia aumentan el riesgo de caries y tienden a desadaptar los aparatos de ortodoncia. Por ello, deberás evitar las frunas, chicles, toffees, caramelo, barras energéticas y similares.
Confites y dulces Fruna sin envoltura
Caramelo toffee
Paquete de chicles o goma de mascar
Chocolate con caramelo tipo snickers
Barra energética granos enteros chispas chips de chocolate
Pasas
Semáforo en luz ambar o amarilla

ALIMENTOS A COMER CON MODERACIÓN

Una persona con brackets tiene más dificultades para tener una higiene correcta. Por ello, es importante evitar los alimentos que predisponen las caries. Entre ellos están dulces como el azúcar, los caramelos, el chocolate, gomitas. También debemos evitar alimentos refinados y procesados como las gaseosas, papas fritas, galletas, zumos de fruta concentrado, alimentos con azucares añadidos, bollerías, barras energéticas, entre otros. Modera el consumo de estos alimentos para que al finalizar tu tratamiento tus dientes se mantengan sanos, sin caries.
Gaseosa oscura tipo Coca Cola o Pepsi en vaso con cubos de hielo
Gomitas de colores con azúcar
Cubo de azúcar morena
Bollería: productor horneados, muffin y donuts
Galletas variadas
Barra de chocolate e cuadraditos
Semáforo en luz ambar o amarilla

TE CONVIENE SABER ESTO...

Durante el tratamiento de ortodoncia los pacientes pueden elegir de qué color quieren lucir las ligas de sus brackets. Ante esta situación debemos tener en cuenta que las ligas son elementos orgánicos y se pueden pigmentar con las comidas. Por otro lado, es bueno que sepas que las ligas de color claro o translúcido son las más susceptibles al cambio de color. Por ello, si quieres mantener el color original de las ligas evita alimentos de color fuerte tales como el café, los tés, el vino, la chicha o colada morada, la mostaza, helados de colores fuertes, etc.
Taza de café pasado en taza y plato negro
Tazas con agua y bolsa de té
Copa y Botella de vino
Vaso y jarra de chicha morada, maiz morado y limón
Mostaza
Helado azul en palito de madera
Semáforo en luz verde

RECOMENDACIONES FINALES

Por último, aquí te tenemos algunas recomendaciones al momento de comer. No cortar los alimentos con los dientes (carnes, manzana, melocotón, etc). Se recomienda comer a diferente ritmo, usando más los cubiertos para cortar los alimentos en trozos más pequeños. Por otro lado, deberás ser consciente y evitar morderte las uñas u otros objetos como lapiceros, cubiertos, etc. Estas acciones podrían alterar parte de los aparatos que lleva en su boca.

Link de interés

Contacto

¿Deseas agendar una consulta?
Llama al +593 99 016 1853 o escríbenos por WhatsApp dando clic al botón.

Horarios de Atención

Atención previa cita
Lunes: 15:00–19:00
Martes – Viernes: 9:00–12:30, 15:00–19:00
Sábado: 9:00-13:00

Ubicación

Av. León Febres Cordero km 14
Edificio ‘River Plaza’ Piso 1 Of. 104-204
Daule 091910, Guayas – Ecuador

© 2021-2024 Sonríe 123. Todos los derechos reservados
Web desarrollada por: Silvoh