Edad Apropiada
en Ortodoncia y Brackets

En las siguientes líneas vamos a responder 7 dudas comunes que tienen las personas cuando es la edad apropiada para iniciar un tratamiento de brackets. Estas preguntas buscan enfatizar lo importante que es diagnosticar los problemas a tiempo y concientizar cuando debe ser la primera visita al ortodoncista. Para ver las respuestas solo debes hacer clic en la pregunta y se expandirá un cuadro con la información respectiva.

No hay una edad correcta para usar aparatos de ortodoncia ya que la mayoría de problemas de mordida pueden ser corregidos sin importar la edad. Sin embargo, la edad es un factor importante dentro del tratamiento porque existen problemas más sencillos de corregir cuando la persona está en crecimiento.

Ver Problemas de Mordida

En promedio, recién a los 13 años es posible colocar los brackets la mayoría de dientes ya que recién a esa edad están terminando su formación. Si embargo, hay excepciones donde se puede iniciar antes con brackets en algunos dientes para corregir ciertos problemas específicos de mordida.

Ver Tipos de Brackets

Aunque no existe una edad “ideal”, las academias científicas recomiendan que la primera evaluación por un especialista de ortodoncia sea antes de los 7 años para poder realizar un diagnóstico temprano y si es necesario tratar el problema.

Ver Cómo Iniciar tu Tratamiento

Mientras más temprano se detecte un problema de mordida, existirán más opciones de tratamiento, menos complejas, y que podrían simplificar o prevenir un tratamiento futuro tal como cirugías y aparatos.

Ver Beneficios de la Ortodoncia

La mayoría de problemas de mordida pueden ser corregidos sin importar la edad. Sin embargo, la edad es un factor importante dentro del tratamiento. Algunos problemas que se corrigen de forma simple durante el crecimiento pueden requerir tratamientos complejos si no son atendidos a tiempo. Incluso se suelen requerir algún tipo de cirugía para lograr buenos resultados.

Durante la consulta de evaluación se harán preguntas relacionadas a la salud bucal y se realiza una inspección de la mordida. Para determinar un diagnóstico completo será necesario ver al menos una radiografía panorámica para evaluar las estructuras internas. Ya sea evaluar a un niño de 6 años, o un adulto de 35, las radiografías pueden darnos información de problemas imposibles de detectar a simple vista.

No siempre. La edad y el tipo de problema en la mordida determina el momento y la forma más adecuada de tratamiento. Una evaluación temprana puede resultar en un tratamiento inmediato para interceptar el problema o seguimiento periódico mientras los dientes terminan de erupcionar y los huesos continúan su desarrollo.

Ver Diagnóstico Temprano en Ortodoncia Interceptiva

Diagnóstico Temprano

Mientras más temprano se detecte un problema de mordida, existirán más opciones de tratamiento, menos complejas, y que podrían simplificar o prevenir un tratamiento futuro tal como cirugías y aparatos. A continuación te mostraremos algunos problemas importantes de atender durante las etapas de crecimiento.  Cada uno tendrá una descripción y fotografías de casos reales para que sean fácil de identificar. Sin embargo, existen condiciones que solo el profesional podrá detectar y por ello la importancia de hacer una evaluación. Haz clic en la fotografía o en el nombre problema para más información.

Caries y Defectos Dentales

Fotografía oclusal superior indicando caries interproximal entre incisivos centrales en dentición primaria
Fotografía oclusal superior indicando caries a nivel de segundos molares primarios
Fotografía oclusal superior indicando caries interproximal entre molares primarias
Fotografía oclusal superior indicando caries interproximal entre molares primarias
Es importante cuidar el bienestar de los dientes primarios (de leche) y definitivos (de hueso). Tanto la caries como los defectos en los dientes pueden hacer que las dimensiones de los dientes resulten alteradas. Cuando eso ocurre los dientes migran para ocupar los espacios perdidos y se reduce el espacio y se desfavorece el alineamiento natural. Por eso, preservar los dientes sanos ayuda no alterar el crecimiento de los dientes y el buen desarrollo de una mordida.

Mordida Cruzada Posterior

Fotografía intraoral frontal indicando mordida cruzada posterior derecha
Fotografía intraoral lateral izquierda indicando mordida cruzada posterior en región molar permanente y primaria
Fotografía intraoral frontal indicando mordida cruzada posterior izquierda, lineas media dentarias desviadas y deslizamiento funcional de la mandíbula hacia la izquierda
Fotografía intraoral frontal indicando mordida cruzada posterior izquierda, lineas media dentarias desviadas y deslizamiento funcional de la mandíbula hacia la izquierda
Una mordida cruzada a nivel de los dientes posteriores ocurre cuando los superiores muerden por dentro de los inferiores. Esto puede ocurrir en uno o varios dientes, y se asocia a un estrechamiento en la posición o tamaño del hueso y los dientes superiores. Cuando se identifica el problema a tiempo resulta fácil de tratar, hasta los 15 años aproximadamente.

Mordida Cruzada Anterior

Fotografía intraoral frontal indicando mordida cruzada anterior y posterior izquierda en dentición primaria
Fotografía intraoral frontal indicando mordida cruzada anterior en dentición primaria
Fotografía intraoral frontal indicando mordida cruzada anterior en dentición primaria
Fotografía intraoral frontal indicando mordida cruzada anterior en dentición primaria
Este tipo de mordida se refiere cuando los dientes delanteros superiores muerden por detrás de los inferiores. Esto puede ocurrir en uno o varios dientes, y se asocia a una mandíbula grande o adelantada. Este problema suele ser el resultado de una mandíbula inestable que se desliza hacia adelante para descansar. Sin embargo, esto mala posición de la mandibula, de forma prolongada, puede alterar el crecimiento y desarrollo normal de los dientes y huesos.

Erupción Fuera de Tiempo

Fotografía intraoral frontal indicando problema eruptivo a nivel del incisivo central superior derecho
Fotografía intraoral lateral derecha indicando canino superior impactado
Fotografía intraoral frontal indicando problemas de erupción a nivel de los incisivos centrales superiores en dentición mixta
Fotografía intraoral frontal indicando problemas eruptivos en incisivo central superior izquierdo
Es probable tener este tipo de problemas cuando ha pasado más 6-12 meses desde que un diente no erupciona y su homólogo del lado opuesto si. La erupción de los dientes tiene una secuencia ordenada de eventos que cuando no ocurren esa manera se sospecha de alguna alteración. En estos casos es necesario realizar un estudio radiográfico para determinar la naturaleza del problema.

Falta de Espacio y Apiñamiento

Fotografía clinica intraoral oclusal inferior con apiñamiento severo en sector anteroinferior
Fotografía clinica intraoral oclusal inferior con apiñamiento severo en sector anteroinferior sin espacio para caninos primarios
Fotografía clinica intraoral frontal de apiñamiento anterior severo
Fotografía clinica intraoral frontal con apiñamiento severo y canino ectópico
El problema de ortodoncia más común es la falta de espacio. Esto se debe a que el tamaño de los dientes es mayor al espacio que proporcionan los huesos para que se acomoden. Este problema se puede prever desde edades muy tempranas e intervenir en los momentos adecuados para reducir la magnitud del problema futuro.

Otros

Fotografía clinica intraoral oclusal superior con arcada en V
Fotografía clinica intraoral frontal de Mordida abierta anterior asociada a deglución atípica
Comparativa clínica y radiográfica de mesiodens
La categoría incluye otros escenarios igual de importantes pero más difíciles de identificar. Entre ellos tenemos los malos hábitos bucales tales como la respiración bucal o deglución atípica. Estos hábitos pueden alterar el crecimiento normal de los huesos y dientes. Se puede observar arcadas en forma de V, dientes sin contacto o mucha distancia vertical entre los dientes de adelante. Por otro lado, hay problemas que necesitan de radiografías para ser detectados como por ejemplo los dientes supernumerarios -dientes extras- que no logran erupcionar.

Link de interés

Contacto

¿Deseas agendar una consulta?
Llama al +593 99 016 1853 o escríbenos por WhatsApp dando clic al botón.

Horarios de Atención

Atención previa cita
Lunes: 15:00–19:00
Martes – Viernes: 9:00–12:30, 15:00–19:00
Sábado: 9:00-13:00

Ubicación

Av. León Febres Cordero km 14
Edificio ‘River Plaza’ Piso 1 Of. 104-204
Daule 091910, Guayas – Ecuador

© 2021-2024 Sonríe 123. Todos los derechos reservados
Web desarrollada por: Silvoh