Tu Tratamiento de Inicio a Fin
Como regla, el primer paso para solucionar un problema es identificarlo. Por ello, el objetivo de las primeras consultas será determinar un diagnóstico preciso con la ayuda de radiografías y fotografías clínicas. De esta manera, podremos analizar cada caso de manera individual y presentar las opciones de tratamiento más apropiadas según el tipo de mordida. Sigue leyendo si quieres saber con más detalle las etapas, de inicio a fin, de un tratamiento integral de ortodoncia.
Haz clic en la fotografía o imagen de la secuencia para más información sobre los pasos generales de un tratamiento integral de ortodoncia.
Consulta Inicial de Ortodoncia
Estableciendo un diagnóstico
Durante la primera visita llenaremos una historia clínica con sus datos de filiación e indagaremos sobre su historia médica y dental. Luego, se le realizará una inspección bucal para evaluar su mordida, se le tomarán fotografías faciales y dentales, y se le pedirán algunas radiografías para completar los registros necesarios para establecer para un diagnóstico definitivo. Todo esto nos ayudará a decidir cuál es el mejor tratamiento para usted.
Fase de Preparación
Mejorando las condiciones bucales
Es fundamental iniciar un tratamiento de ortodoncia sobre dientes y encías sanas. Los aparatos de ortodoncia dificultan la higiene bucal y pueden aumentar el riesgo de caries si no se tienen los cuidados adecuados. Los tratamientos básicos de esta fase son la curación de caries y la profilaxis con destartaje para eliminar la placa y el cálculo dentario. Además, según el caso se podría considerar extraer dientes y retirar los brackets de un tratamiento previo.
Explicando el Plan de Tratamiento
Relación problema - solución
Nuestra meta como profesionales de la salud es concientizar sobre la salud bucal y contar con un compromiso de responsabilidad del paciente frente al tratamiento. Por ello, en esta etapa nos tomamos el tiempo de explicarle al paciente la situación actual de su mordida y el tratamiento que requiere para mejorarla. Algunos casos pueden tener más de una opción de tratamiento y por eso, durante la presentación del caso, se conversarán sobre las características de cada alternativa. La selección del tratamiento debe ser realizada de manera conjunta de manera que los resultados cumplan con las expectativas del paciente. Asimismo, se darán detalles específicos del tratamiento tales como si se necesitarían extraer dientes, cuáles serían, cuánto tiempo se calcula que duraría el tratamiento, entre otros.
Instalación de Aparatos
Oficialmente, iniciando el tratamiento
La manera en que se instalan los aparatos varía según el caso. Ésta es una de las citas más largas del tratamiento y se puede iniciar colocando los brackets y tubos en la arcada superior, en la inferior o en ambas. También se evaluará el momento preciso de incluir elementos adicionales como los miniimplantes u otros aparatos.
Controles mensuales
Paso a paso se llega a la meta
Usualmente los ajustes de los brackets son mensuales, cada 4 semanas. Es sumamente importante acudir a las citas programadas para seguir una línea de trabajo sin contratiempos. Los casos que no tienen un seguimiento adecuado suelen ser más largos de lo previsto ya que no hay un control adecuado sobre el movimiento de los dientes. El tiempo total de un tratamiento dependerá del tipo de mordida de cada persona. Sin embargo, hay muchos factores que pueden variar el tiempo de tratamiento estimado en un inicio. En términos generales, los tratamientos de ortodoncia duran un promedio de 2 años, con un rango de 12 a 30 meses
Citas Finales
Retiro de brackets, pulido de dientes y contenciones
Ya con los dientes en buena posición, mordiendo correctamente, el siguiente paso es retirar todos los aparatos presentes sobre los dientes y dejarlos como si nunca los hubiesen tenido. Al momento de despegar los brackets quedarán restos del material que se usó para adherirlos. Este material debe ser removido evitando causar daños en la estructura del siente y procurado recuperar el brillo natural de la sonrisa. Por último, se entregan e instalan los aparatos de contención. ¿Más aparatos? ¿Por qué? Estos aparatos ayudan a mantener y estabilizar la nueva mordida luego del tratamiento de ortodoncia ya que los dientes tienen memoria y tienden a querer regresar a su posición inicial.
Citas de Perfeccionamiento
Añadiendo Función y Estética
Luego de tener los dientes en correcta posición es hora de enfocarse en otros detalles importantes que podrían estar afectando la sonrisa que te gustaría tener. Entre ellos, los aspectos más comunes están relacionados con la forma, tamaño y color de los dientes, o las encías desniveladas. Por otro lado, este es el momento ideal para rehabilitar dientes perdidos ya se ha logrado una mordida ordenada y saludable. Para lograr esto se requiere la intervención de otras especialidades como la Rehabilitacion Oral, Implantología, Periodoncia, Estética Dental, entre otras.
Citas de Mantenimiento
Lo que se cuida no se malogra
Una vez que se logra la sonrisa deseada llega el momento de cuidarla para mantenerla saludable, funcional y estética a través del tiempo. Esto supondrá seguir las instrucciones de cuidado respecto a los tratamientos realizados. Asimismo, se recomienda realizarse una profilaxis al menos 1 vez al año y aprovechar esa cita para monitorear su salud bucal.
Link de interés
Contacto
¿Deseas agendar una consulta?
Llama al +593 99 016 1853 o escríbenos por WhatsApp dando clic al botón.
Horarios de Atención
Atención previa cita
Lunes: 15:00–19:00
Martes – Viernes: 9:00–12:30, 15:00–19:00
Sábado: 9:00-13:00
Ubicación
Av. León Febres Cordero km 14
Edificio ‘River Plaza’ Piso 1 Of. 104-204
Daule 091910, Guayas – Ecuador
© 2021-2024 Sonríe 123. Todos los derechos reservados
Web desarrollada por: Silvoh
Web desarrollada por: Silvoh